A continuación, en el blog de Dinatur os presentamos la primera parte de nuestra guía de consejos para publicar en Facebook si sois un establecimiento hotelero o cualquier otra empresa.
Consejo para publicar en Facebook #1) separar lo personal en Facebook y gestionar de forma profesional vuestra página de empresa
No es lo mismo tener un perfil personal donde compartimos fotografías familiares, artículos que nos interesan personalmente, etc. que gestionar una página para una empresa. La imagen de la empresa que transmitiremos en Facebook será nuestra tarjeta de visita y escaparate más inmediatos. Así, nuestro consejo es: ser igual de cordial que cuando hablamos directamente con un cliente, utilizar un tono adecuado y elegir con cuidado la información que publicamos.
Otro consejo para publicar en Facebook como empresa: es necesario tener una página de empresa y no utilizar un perfil de persona, dado que es lo recomendado por Facebook y lo que nos permitirá llevar a cabo promociones, tener acceso a estadísticas y otras herramientas interesantes solo para empresas.
Consejo para publicar en Facebook #2) configurar la página de empresa de forma adecuada
Al crear vuestra página de empresa en Facebook, o si ya la tenéis y queréis revisarla, es muy importante tener en cuenta los elementos siguientes:
– Optimización de la URL. Elegid una URL que tenga que ver con el nombre de vuestra actividad o el nombre de vuestra empresa.
– Configuración de información. Es necesario ir uno por uno en todos los campos y rellenarlos con la información que piden: descripción, horarios, palabras clave de vuestra actividad, etc.
– Foto de portada y foto principal. Serán vuestra primera imagen, así que hay que elegir imágenes que definan bien la empresa, su actividad y su entorno, así como adaptarlas al tamaño de Facebook*:
TAMAÑO IDEAL PORTADA FACEBOOK: | TAMAÑO IDEAL FOTO PERFIL: |
820 x 312 píxeles | 170 x 170 píxeles |
*Vigente en febrero de 2017.
Consejo para publicar en Facebook #3) elegir un buen nombre para la página de Facebook
El nombre de la página es muy importante, porque será permanente y porque es uno de los factores, junto con las palabras clave, que hará que encuentren vuestra página en los buscadores de Facebook y de Google. Por eso, nuestro consejo es evitar un nombre muy genérico, y utilizar el propio nombre de la marca. Aquí no es tan importante emplear palabras clave como hacer un buen branding.
Un ejemplo: página de empresa de Facebook para el Hotel con spa La Siesta del Gato, ubicado en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
NOMBRES QUE RECOMENDAMOS | NOMBRES QUE NO RECOMENDAMOS |
Hotel La Siesta del Gato | Hotel con spa |
Hotel & Spa La Siesta del Gato | Hotel en la malvarrosa |
Hotel en valencia | |
Hotel La siesta | |
Hotel Del Gato | |
Spa Del Gato |
Consejo para publicar en Facebook #4) ¿sobre qué publicamos?
Otro consejo muy importante para publicar en Facebook como empresa es tener en cuenta de qué vamos a hablar. No vale cualquier tema ni tono, y las publicaciones deberían tener un objetivo. Por ello, recomendamos pensar “¿qué quiero conseguir publicando en el Facebook de mi empresa?” y realizar un plan de entradas semanal o mensual para asegurarnos de cumplirlo y de hablar de temas variados e interesantes.
Por supuesto, nuestro consejo es evitar temas relacionados con la política, la religión, el sexismo, etc. porque son delicados, pueden dar pie a muchos problemas de reputación y forman parte de la faceta personal, no de la profesional.
En el caso de un hotel, os aconsejamos tratar temas así:
- servicios del hotel que lo distinguen de otros,
- entorno natural del hotel,
- gastronomía de la zona y restaurante del hotel,
- actividades de la zona según intereses (cultura, deporte, con niños, etc),
- eventos y noticias de la zona (festivales, fiestas tradicionales, etc),
- opiniones de clientes y empleados,
- concursos propios o de terceros que tengan que ver (como una empresa local actividades turísticas).