¿Cuántas veces habremos oído lo de “sí, yo estoy pagando cada mes para que me hagan SEO”. Bueno, en algunos casos se puede dar la circunstancia de que la estrategia SEO sea modular para que el impacto económico de la misma no sea tan alto pero, habitualmente y por desgracia, en Langscape y Dinatur nos encontramos con 2 situaciones diferentes…
¿Qué es SEO y qué es SEM? Lo que NO es una estrategia SEO óptima, o simplemente son campañas de Google o SEM:
1) Packs o planes SEO larguísimos de años de duración y muy poco efectivos; precio por keyword, optimización de metatags en cuentagotas, etc… pero para los cuales hay que pagar mensualidad tras mensualidad y esperar un milagro (personalmente, me hace pensar en “cómo llamarse empresa de SEO y asegurarse ingresos fijos” o “manual de prácticas abusivas aprovechando el desconocimiento público de qué es SEO y SEM, y cómo posicionarse en Google”).
2) Que lo llamen SEO cuando en realidad quieren decir SEM, es decir, lo que me están haciendo realmente son campañas de Google (u otras herramientas SEM) para conseguir más visitas a la web, diferente a una estrategia SEO para optimizar la web y su posicionamiento natural y orgánico a largo plazo.
¿Qué es esto de las campañas de Google o el SEM? ¿Y qué pasa si no me están haciendo una estrategia SEO? Veamos las diferencias entre SEO y SEM:
Las campañas de Google no son SEO. Diferencias entre estrategia SEO y campañas SEM
Diferencia 1) SEM= campañas temporales, SEO= estrategia sólida: el SEM o las campañas de PPC (Pay Per Click) son campañas temporales de marketing de un producto o servicio de la empresa, como las campañas de Google Adwords, y éste no contribuye en absoluto al posicionamiento de la web de empresa.
A diferencia de ello, el SEO es una estrategia que afecta positivamente a la web de empresa y la posiciona en Google de forma orgánica y natural.
Diferencia 2) La inversión en SEO suele ser fuerte inicialmente para ponerlo en marcha pero, teniendo en cuenta la cantidad considerable de factores importantes en el SEO, una vez realizada la optimización y si se cuidan todos estos factores, el posicionamiento SEO de la web en Google se mantiene de forma sólida a medio y largo plazo.
Aquí la diferencia es que la inversión en SEM es interminable: como se trata de campañas de publicidad con coste por click, al consumir el crédito se agota la campaña en Google y la web desaparece de la primera página donde se anunciaba. Si se desea seguir estando en la misma página o en el mismo resultado de búsqueda, hay que continuar haciendo campañas en Google y, por tanto, desembolsar una cantidad de dinero mensualmente. A más inversión, más clicks, pero al dejar la campaña en Google, desaparecemos.
¿Pero aún hay más diferencias? Sí: en la próxima entrada os explicaremos más diferencias entre SEO y SEM.