Tras la primera entrada y la segunda entrada de esta guía del blog de Dinatur para aumentar las reservas directas, mejorando así vuestra ocupación hotelera, terminamos hoy con tres consejos más para una buena estrategia de marketing online.
5) Segmentación de clientes y creación de ofertas adecuadas
Tanto si ya tenemos una base de datos de clientes del establecimiento hotelero, como si la estamos preparando –altamente recomendable en vuestra estrategia de marketing online- es importante segmentar a los clientes por tipos: por temporada en la cual reservan, por edad, por perfil de clientes (pareja, familia, grupo de amigos), etc.
Así podremos personalizar el trato y las ofertas, favoreciendo una mayor ocupación. Ejemplo: una oferta para mayores de 55 años.
6) Uso de las redes sociales: visibilidad, venta y reputación
Mediante las redes sociales, podemos llegar a miles de personas, de modo que son necesarias en nuestra estrategia de marketing online.
Debemos mostrar en redes sociales la experiencia de acudir a nuestro establecimiento hotelero, para provocar esta necesidad en el cliente potencial: lo bonito que está hoy el paisaje nevado desde el salón del hotel, lo deliciosa que está la paella que han preparado en la cocina de nuestro restaurante…
Además, podemos realizar campañas de publicidad, concursos y sorteos en las redes sociales, segmentando exactamente el tipo de público objetivo (por ejemplo, a habitantes de Valencia por Fallas, si somos un hotel de esquí), lo cual representa una inversión rentable en redes sociales. Además, mediante estos concursos podemos conseguir datos de los participantes, lo cual engrosará la base de datos de clientes.
Es interesante también fomentar la reputación: que los clientes hagan comentarios de su experiencia en nuestro establecimiento hotelero en las redes sociales, y responder todas las opiniones y reseñas, tanto negativas como positivas, de forma cordial y positiva.
7) Fidelización del cliente mediante newsletters
Si el cliente nos permite enviarle información por correo electrónico, podemos comunicarnos con él, por ejemplo una vez al mes. Recomendamos no hablar solo de tarifas, y ofertas para aumentar las reservas y la ocupación, sino alternarlo con información de interés sobre turismo de la zona, eventos, enlaces a redes sociales o a la última entrada del blog de vuestra página web.