Un establecimiento hotelero, como cualquier otro tipo de negocio hoy en día, precisa de presencia online para darse a conocer, vender, destacar entre la competencia y, en definitiva, aportar una imagen positiva para atraer clientes y generar una buena reputación.
A continuación explicamos algunos elementos a tener en cuenta para el diseño del elemento básico de identidad online para su establecimiento hotelero: una página web propia.
1) Dominio y alojamiento propios y de calidad
Para generar una imagen de establecimiento hotelero profesional y de calidad, no nos bastará con una página de Facebook, un blog o una página web “casera” hecha en plataformas de webs autogestionables baratas o con una URL gratis que termine en wordpress.com o similares.
Comprar dominio y alojamiento propios tiene un coste muy bajo y nos asegura esta imagen profesional. Por otro lado, nos proporciona la seguridad de tener control sobre nuestra página web, porque tendremos acceso a donde se encuentra alojada.
2) Diseño web visual e inmersivo: queremos mostrar una experiencia
El diseño web de un establecimiento hotelero tiene que hacerle justicia. Hay que pensar en qué distingue su hotel de otros: ¿Tiene encanto? ¿Una buena ubicación? ¿Buenos servicios? ¿Es moderno? ¿Tiene un paisaje precioso cerca? Y, por supuesto, destacar estos elementos en el diseño web, de modo que el cliente potencial del hotel se sienta seducido viendo de forma tan vívida cómo será su experiencia si acude a su hotel.
3) Diseño web responsive y usabilidad básica
¿Qué significa, un diseño responsive? Que el diseño de la página web del hotel debe permitir usarla con comodidad y de forma intuitiva desde cualquier dispositivo: desde móvil, tablet, portátil o PC.
Teniendo en cuenta el elevado uso de internet desde móvil, si su página web de hotel permite una reserva completa de habitaciones desde cualquier dispositivo, estará ganando un buen número de reservas.
4) Página web con contenidos de calidad
La página web debe tener no solamente un diseño de fácil navegación e imágenes atractivas y de calidad, sino también contenidos originales y de calidad ya empezando por la página de inicio.
Y es que en una página web los contenidos cumplen varias funciones:
- son las primeras palabras que miles de clientes potenciales de su hotel van a ver online,
- brindan la oportunidad de explicar qué lo distingue de otros y aportar motivos para ir,
- permite proporcionar toda la información práctica necesaria (disminuyendo la cantidad de llamadas y e-mails),
- permiten captar al turismo de forma experiencial (contando todo lo que se puede hacer en el entorno del hotel),
- forman una parte esencial de la estrategia del posicionamiento de la página web,
- generados de forma constante –por ejemplo mediante un blog– aportan todo esto de forma intensificada y una buena reputación; ser un hotel que se preocupa por divulgar temas de interés de turismo, eventos, naturaleza…