En la entrada anterior del blog de Dinatur empezamos a comentar algunos factores de gestión hotelera a tener en cuenta para crear ofertas segmentadas con el objetivo de conseguir más clientes directos para su hotel. A continuación, seguimos con otros consejos.
Algunos ejemplos de ofertas y paquetes segmentados por tipos de público
- Parejas: ofertas y paquetes románticos, que incluyan una experiencia gastronómica, escapadas de bienestar, etc.
- Familias: ofertas y paquetes pensados para parejas con niños, para familias numerosas, para ocupar varias habitaciones o que incluyan entradas a atracciones y actividades que hacer con niños.
- Gente mayor: ofertas y paquetes pensados para la tercera edad, o mayores de 50 años, por ejemplo, entre semana, con entradas a museos, etc.
- Grupos y gente joven: ofertas y paquetes que tengan en cuenta los intereses de las escapadas en grupo, por ejemplo, que sean sensibles al precio o que incluyan actividades de ocio a realizar entre muchas personas.
- Estudiantes: ofertas y paquetes que tengan en cuenta los intereses de los estudiantes, por ejemplo, un descuento directo en la estancia o descuentos en museos y en entradas a otros puntos de interés cultural de la zona.
Otras ideas: colaboraciones con empresas y asociaciones
Puede ser interesante ofrecer paquetes para empresas y asociaciones, por ejemplo de senderismo, que aportarán un volumen grande de clientes y reservas al hotel.
Por otro lado, también es interesante establecer colaboraciones entre su hotel y empresas de la zona para conseguir buenas condiciones y crear así paquetes y ofertas que incluyan estancia + experiencias a un precio competitivo.
Más información en nuestras entradas sobre estrategia de marketing online 1 y estrategia de marketing online 3 del blog de Dinatur.
Motor de reservas Dinatur: ¿qué ventajas ofrece?
Una de las grandes ventajas de tener el motor de reservas Dinatur en la página web de su hotel es que su gestión de ofertas es muy versátil y completa, e incluye:
- reserva de experiencias en el motor de reservas,
- posibilidad de empaquetar estancia con experiencias,
- descuento en porcentaje o en cantidad fija,
- conexión con Facebook para publicar las ofertas del motor Dinatur directamente en Facebook, ideal para ofertas exclusivas para seguidores, etc.
Las ofertas tipo descuento deben gestionarse para favorecer los intereses del hotel. Por ejemplo, en vez de forzar 2 o 3 noches de pernoctación en Nochevieja (que puede ser restrictivo y reducir el número de reservas) tratemos de “seducir” al cliente con algo que puede beneficiarle a él y al hotel.
Además, es preferible que este tipo de ofertas también esté segmentado por perfil y acotado en el tiempo, de forma que la percepción del cliente no es que estamos siempre de rebajas. Las ofertas han de tener un “sentido”: 30% a federados en montañismo, 1 noche de regalo a jubilados, etc.
Por otro lado, desde Dinatur siempre recomendados retirar cualquier barrera que pueda alejar al cliente de la reserva, antes que optar por rebajar la tarifa. Es decir, gestionarlo eliminando restricciones en primer lugar: prepagos, cancelaciones duras, mínimo de noches, regímenes obligatorios, etc.
Consejo extra: en la gestión hotelera de las ofertas, hay que ser realistas
Por ejemplo:
¿Cuándo nos interesa conseguir reservas directas porque tenemos una ocupación baja?
¿Cuándo van a poder acudir realmente sus clientes potenciales al hotel?
Esos dos momentos no siempre coinciden. Así, no tendría mucho sentido poner una oferta de entre semana para clientes que viven lejos si no hay previsión de que en esa época haya ningún puente ni vacaciones, porque es poco probable que puedan aprovecharla.