El 24 de Marzo Booking anuncia que su Booking Button es completamente gratis. Ni comisiones ni cuotas.
No obstante, dado que Booking.com no es una organización caritativa, ¿qué hay tras esta generosidad? ¿Por qué ofrecen algo gratis? ¿Cuál es la trampa?
Booking Button: ¿para qué sirve?
Para los que son perezosos leyendo se lo vamos a resumir: para perder clientes directos.
Y si desean seguir leyendo, les contamos por qué:
El Booking Button de Booking.com nos permite añadir a la web de un establecimiento hotelero un botón de Booking que nos lleva hasta la página web de Booking, y ahora es “gratis” ya que si el cliente reserva desde este botón no nos cuesta nada.
La cuestión es que ser gratis y no costarnos nada no es lo mismo.
Cuando un cliente accede a la web de un hotel las posibilidades de realizar una venta directa son muy altas mediante un motor de reservas, por teléfono o mediante un sencillo mail… Lo difícil es que el cliente llegue hasta el hotel que le interesa.
Que encuentren un establecimiento en internet es el fruto de los esfuerzos que los hoteleros realizan en marketing online, atención al cliente, difusión, uso de redes sociales, newsletters, posicionamiento SEO, etc.
Un cliente directo del hotel no es un cliente de Booking.com
La estrategia de Booking.com y su Booking Button es un esfuerzo para tratar de repescar a esos clientes que están a punto de hacer una compra directa en el hotel, y para captar nuevos clientes.
De forma que esa gratuidad del Booking Button deriva del hecho de que Booking ya había perdido a ese cliente que está en la web del hotelero.
Al pulsar en el Booking Button y sacarlo de la web del hotelero le lleva a la interfaz de Booking.com, y si el cliente decide continuar con la compra de ese hotel resulta “gratis”.
Pero no olvidemos que en Booking.com hay otros hoteles… cientos de ellos, que son competencia para el hotelero. A Booking.com tanto le da qué hotel compren, tienen su comisión sea el hotel que sea el que escoja el cliente. Y, ¿qué impide al cliente volver a comenzar el proceso de considerar otras alternativas? O, ¿simplemente “encontrarlas” en Booking.com?
Imaginemos que el hotel no tiene disponibilidad para la fecha seleccionada, igual está completo (¡o el cupo que un hotel ha asignado a Booking.com se ha agotado!) ¿Qué hace el botón de Booking.com? Nos invita a ver alternativas… en otros hoteles, no en otras fechas en el mismo hotel.
El Booking Button se parece a la manzana de Blancanieves, era gratis.
Eso sí, no sabemos qué opinarán ustedes sobre los besos de príncipes azules para despertar…