Bienvenido al futuro: no gastes tu dinero, paga con tu información
Esta frase puede resumir el modelo de negocio que de un tiempo a esta parte se ha impuesto en internet. Ya hay todo tipo de recursos gratuitos disponibles para ti a cambio sólo de tu cuenta de mail, tu nombre y tu dirección. Más aún: en el caso de algunos famosos juegos de navegador, no se conforman con esto, sino que además quieren datos sobre qué haces, qué compras, y qué páginas visitas.
Y ahora Google le ha dado una vuelta de tuerca.
Google Wallet Vs Apple Pay
Tanto Google Wallet como Apple Pay son carteras digitales, es decir, sistemas de pago que utilizan nuestro móvil para facilitar el pago en tiendas. Ambos cumplen la misma función, pero ¿hay alguna diferencia?
Pues sí:
El negocio de Apple Pay es clásico; una comisión del 0,15% sobre las compras.
Pero Google Wallet es gratuito, sin comisiones. Sin embargo, para utilizar Google Wallet el usuario debe autorizar a Google a que guarde los datos de sus transacciones, información muy valiosa a efectos de marketing.
Entonces… ¿es mejor Google Wallet o Apple Pay?
Como usuarios de internet ya nos hemos acostumbrado a renunciar a parte de nuestra privacidad utilizando navegadores y programas gratuitos en internet, ofreciendo las fotos de nuestras familias en las redes sociales o contando en un blog nuestra intimidad, así que la cuestión que -en mi opinión- pesará más a medio plazo es la seguridad.
Google siempre ha mantenido un standard alto de seguridad en sus sistemas, así que previsiblemente lo hará también con Google Wallet. Apple Pay, sin embargo, nace bajo la sombra del escándalo Celebgate, y tendrá que ofrecer muchas garantías de seguridad para recuperar la confianza del usuario.