Para un hotel, cada vez hay más canales de venta por internet. Afortunadamente, la aparición de los channel manager ha permitido agilizar y unificar la gestión de todos estos canales.
Aunque pueda parecer que un channel manager sea adecuado para hoteles grandes o cadenas hoteleras, en realidad existen numerosas soluciones de channel manager en el mercado que permiten la misma optimización de la distribución de disponibilidad y precios online por parte de cualquier hotel.
1) ¿Necesito vender en muchos canales? ¿Qué es una OTA?
Las OTAs (Online Travel Agencies o agencia de reservas hoteleras online) son un canal de venta muy interesante tanto por la visibilidad que aportan del hotel como por ser canales de venta eficaces.
Por ello, tener presencia en varias OTAs (además de una página web propia con motor de reservas, como Dinatur) es muy importante y una solución óptima para aumentar las reservas. Sin embargo, aprender el funcionamiento de la interfaz de cada OTA, así como gestionar precios y disponibilidad de todas, puede suponer una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
2) ¿Qué es y para qué sirve un channel manager?
Aquí entra en escena la aparición de los channel manager, una herramienta informática que permite gestionar disponibilidad y tarifas en varios canales online al mismo tiempo, de forma rápida y sencilla, en una sola interfaz, la del channel manager.
Al facilitar la tarea de optimización de reservas en todos los canales, disminuye o incluso desaparece el riesgo de overbooking y aumentan las reservas gracias a la gestión de precios optimizada y a la posibilidad de manejar más canales de forma cómoda.
3) ¿Qué es necesario tener en cuenta al elegir un channel manager?
- Motor de reservas: el channel manager debe ser compatible con nuestro motor de reservas como un canal más.
- Canales: deben coincidir con los canales que tenemos o deseamos como puntos de venta de nuestro hotel.
- PMS: idealmente debería estar conectado con el programa de gestión hotelera interna de vuestro hotel, para centralizar todo el trabajo.
- Facilidad de uso: que sea fácil de utilizar, visual, que aporte datos estadísticos… En definitiva, que suponga una herramienta de apoyo.
4) ¿Es imprescindible tener un channel manager?
No es imprescindible en casos en que luego no tengamos tiempo para gestionarlo o si tenemos muy pocos canales de venta. No obstante, es cierto que hoy en día existen channel managers versátiles que también funcionan para pocos canales o para hoteles pequeños, permitiendo así que todo tipo de hoteles puedan beneficiarse de las numerosas ventajas de tener un channel manager, como es el caso de Dinatur.
5) ¿Qué podemos ofrecer desde Dinatur? Una solución para cada hotel
En Dinatur creemos en el criterio y las necesidades y preferencias de nuestros clientes. Por ello, trabajamos constantemente para ofrecer lo mejor, con las mejores condiciones.
Ofrecemos dos opciones de channel manager:
- Para hoteles con pocos canales: channel manager gratuito del motor de reservas Dinatur con Booking y Expedia. Gradualmente iremos implementando más canales en este channel manager propio.
- Para hoteles con muchos canales: Channel Manager Parity Rate, de pago, integrado con nuestro motor de reservas. Ofrece acceso a más de 500 canales.
Además, cabe destacar que el motor de reservas Dinatur está integrado con algunos PMS, ofreciendo así una solución integral de gestión cómoda y profesional de vuestro hotel.
(Integraciones terminadas y disponibles a mayo de 2017)